56

Minitutorial: crear un epub con Sigil


Sigil es una apli­ca­ción gra­tuita que per­mite la crea­ción en Win­dows, Linux y MacOS de publi­ca­cio­nes ePub con extrema faci­li­dad y en un entorno WYSIWYG. Aun­que para con­fec­cio­nar tex­tos de forma pro­fe­sio­nal toda­vía sería impres­cin­di­ble cono­cer CSS y HTML, cual­quiera puede pre­pa­rar un docu­mento con Sigil sin tener nin­gún cono­ci­miento avanzado.

Para saber más sobre el fun­cio­na­miento de Sigil reco­miendo visi­tar el foro en Mobi­le­Read. Tam­bién podéis pre­gun­tarme en los comentarios.

1. La interfaz

Como se puede ver, la inter­faz es igual que cual­quier sen­ci­llo edi­tor de tex­tos. A la izquierda están los con­te­ni­dos del ePub. La mayor parte del tiempo sólo usa­re­mos las tres pri­me­ras car­pe­tas: Text, Sty­les e Ima­ges. A la dere­cha está el edi­tor. En la cap­tura está selec­cio­nado el modo WYSIWYG (el botón corres­pon­diente en la barra supe­rior está acti­vado). Los dos siguien­tes boto­nes pasan al modo mixto o sólo código.

2. Aña­dir capítulos/secciones

Pin­chando con el botón dere­cho en el área Text de la columna izquierda pode­mos aña­dir capí­tu­los o sec­cio­nes nue­vas. Pode­mos dar a cada sec­ción el nom­bre que más nos con­venga. Sepa­rar el texto en sec­cio­nes y capí­tu­los es bas­tante reco­men­da­ble para faci­li­tar la edición.

3. El edi­tor de código

Para pulir el for­ma­teado del texto nece­si­ta­re­mos edi­tar direc­ta­mente el código. Por suerte el for­mato ePub está basado en los mis­mos están­da­res que las pági­nas web. E igual que en la web, hay que evi­tar a toda costa uti­li­zar mar­cas de estilo den­tro del docu­mento para que sea lo más acce­si­ble posi­ble y para evi­tar­nos miles de dolo­res de cabeza cuando que­ra­mos hacer un cam­bio global.

4. Aña­dir semán­tica a las secciones

Aña­dir una marca semán­tica a las sec­cio­nes del docu­mento per­mite que las apli­ca­cio­nes sepan qué con­tiene cada una.

5. La hoja de estilos

La hoja de esti­los en cas­cada (CSS) es donde indi­ca­mos qué apa­rien­cia ten­drá el texto. En un docu­mento sen­ci­llo pode­mos usar la apa­rien­cia por defecto o usar una plan­ti­lla. Es pro­ba­ble que no todas las capa­ci­da­des del último están­dar CSS estén sopor­ta­das por algu­nos mode­los de libro elec­tró­nico, así que ten­dre­mos que lle­gar a un com­pro­miso entre maque­tar para el futuro o usar méto­dos provisionales.

6. Aña­dir imá­ge­nes y otros contenidos

Pode­mos aña­dir imá­ge­nes pin­chando con el botón dere­cho en la car­peta Ima­ges (o usando el menú Insert o el botón corres­pon­diente). Tam­bién pode­mos aña­dir fuen­tes espe­cia­les (algo poco reco­men­da­ble a menos que ten­ga­mos un buen motivo) haciendo lo mismo en la car­peta Fonts, y otros tipos de archi­vos en la car­peta Misc. En la cap­tura hemos aña­dido una ima­gen de cubierta gene­rada con Wordle.

7. Tabla de contenidos

Pul­sando F7 o a tra­vés del menú Tools | TOC edi­tor pode­mos reto­car la tabla de con­te­ni­dos. Sigil genera una tabla a par­tir de las cabe­ce­ras h1, h2, h3… del docu­mento. Tam­bién pode­mos crear de forma manual una tabla de con­te­ni­dos y mar­carla como tal en el menú de semántica.

8. Meta­da­tos

Los meta­da­tos son impor­tan­tes para cla­si­fi­car y encon­trar nues­tros docu­men­tos. Pul­sando F8 o en el menú Tools | Meta edi­tor pode­mos aña­dir todos los datos que dis­pon­ga­mos sobre la obra. Los más bási­cos son el título, el autor y el idioma, pero pin­chando en Add Basic y en Add Advan­ced pode­mos aña­dir más cam­pos de la larga lista de sugerencias.

El último paso es guar­dar el archivo, para lo que no hace falta nin­gún ejem­plo: sim­ple­mente pul­sa­mos File | Save o Con­trol + S.




Osvaldo dice:

Podrías expli­car cómo se hace para edi­tar el código?

Gra­cias

Fran Ontanaya dice:

Arriba en la barra de herra­mien­tas hay un botón tal que así: [<>]

Al pul­sarlo se verá el código de la página.

Shaftoe dice:

Cuanto tiempo Fran, desde los pri­me­ros días de sedice…

A ver si me pue­des echar una mano, que estoy algo deses­pe­rado. Tengo un epub puesto bonito con sigil, con el cual he inser­tado 3 imá­ge­nes en el texto. Pues bien, grabo dicho epub con las imá­ge­nes pero luego, cuando abro el archivo con cual­quier lec­tor, ya sea de pc o en el pro­pio kindle (en este caso pre­via con­ver­sión con cali­bre en .mobi)las imá­ge­nes no apa­re­cen. En algu­nos casos, donde debe­ría apa­re­cer la ima­gen sale un recua­dro con una interrogación.

¿Sabes a qué se puede deber? ¿Hay alguna otra forma de intro­du­cir imá­ge­nes en un epub?

GRACIAS

Fran Ontanaya dice:

Es pro­ba­ble que la direc­ción hacia la que apunta la ima­gen no sea correcta. Mira en la vista de código de Sigil a ver qué pone en el atri­buto “src=”. Debe­ría ser: src=“images/miimagen.jpg”.

Shaftoe dice:

Des­pués de un buen rato ya lo tengo Fran. Al pare­cer el nom­bre de las tres imá­ge­nes con­te­nía la Ñ, y no se puede. He cam­biado el nom­bre y listo.

¡GRACIAS!

Fran Ontanaya dice:

En la URL de las imá­ge­nes la ñ ten­drás que escri­birla como: ‘%D1

Busca ‘urlen­code online’ y encon­tra­rás herra­mien­tas para con­ver­tir nom­bres de archivo con til­des y eñes.

Miki dice:

Un buen post para comen­zar a uti­li­zar Sigil. Muchas gracias.

Fernando Valera dice:

Como puedo sacar una ima­gen de un epub (gene­ral­mente .jpg) para tra­tarla con Photoshop

Fran Ontanaya dice:

Si no tiene DRM, renom­bra el epub como .zip y descomprímelo.

Fernando Valera dice:

Renom­brando el ePub como .zip y des­com­pri­mien­dolo, efec­ti­va­mente apa­re­cen todas las ima­ge­nes como *.jpg, pero al tra­tar de abrir­las con Pho­tos­hop da el error: “No se ha podido cum­plir por­que se ha encon­trado un tipo de mar­ca­dor JPEG des­co­no­cido o no válido

Fran Ontanaya dice:

Prueba con un pro­grama de edi­ción de imá­ge­nes dife­rente. Irfan­View por ejemplo.

Erica dice:

Una con­sulta, desde que comencé a hacer epub, tu página ha sido de mucha ayuda. Ahora tendo un problema.En el ADOBE DIGITAL EDITIONS, no me apa­rece la ima­gen com­pleta del libro en la barra izquierda, arriba del menú. Achico la ima­gen en Pho­tos­hop, pero sigue igual. Ojalá me pue­das ayudar.

Salu­dos

Erica

Fran Ontanaya dice:

Hum, no uso Adobe Digi­tal Edi­tions. ¿Podría ser un pro­blema de pro­por­cio­nes (p.e. el tamaño de la ima­gen es dis­tinto de 600x800 o 768x1024)?

Bruno dice:

Muy bue­nas,

antes de nada adver­tir que soy un “abso­lute begin­ner” en esto de los eBooks. Debido a una pro­puesta labo­ral llevo unos días infor­mán­dome acerca de sus for­ma­tos, crea­ción, bue­nas prác­ti­cas, etc.. y en este blog he encon­trado mucha y muy buena infor­ma­ción. De bien nacido es ser agradecido.

El caso con­creto en el que me encuen­tro es el de maque­tar un cuento infan­til de 10 pági­nas para for­mato epub. y tenía pen­sado usar inDe­sign CS5 para rea­li­zar la suso­di­cha maque­ta­ción. ¿crees que es más con­ve­niente usar Sigil? Tengo expe­rien­cia en el uso de XHTML y CSS ya que tam­bién hago mis pini­tos como dise­ña­dor web así que la parte de código no sería pro­ble­má­tica… en lo que me falta expe­rien­cia es en el uso de inDesign.

Un saludo y gra­cias por la infor­ma­ción que com­par­tes en tu blog. Real­mente es de agradecer.

Bruno

Fran Ontanaya dice:

Sigil debe­ría ser sufi­ciente. ¿Es un cuento ilus­trado? ¿Te han pedido algo especial?

Bruno dice:

Sí, es un cuento ilus­trado. Ellos no me han pedido nada espe­cial, más bien han dejado en mis manos que explore las posi­bi­li­da­des que ofrece el for­mato para sacarle el mayor ren­di­miento posi­ble para este caso concreto.

Me lo estoy ima­gi­nando con una estruc­tura simi­lar a esta: página con texto (cada “blo­que” osci­la­ría entre 75 y 120 pala­bras) y a con­ti­nua­ción página con la ilus­tra­ción correspondiente.

Tam­poco tengo muy claro qué tra­ta­miento le ten­dría que dar a las imá­ge­nes. Usar un jpg a escala de gri­ses con 16 tonos o dejar el jpg a color y que el dis­po­si­tivo la pre­sente en escala de gri­ses… ya que según he leído empie­zan a haber erea­ders que pue­den pre­sen­tar las imá­ge­nes a color.

Dudas, dudas y más dudas…

Gra­cias por la respuesta.

Estoy comen­zando con todo esto por un pedido de una colega coach ya que soy per­so­nal trai­ner y coach. Me pidió publi­car ebooks en Ama­zon, B&Noble etc. Me gusta el html y asp y hago mis pro­pias pági­nas web y SEO.
GRACIAS por toda la infor­ma­ción. Estoy digi­riendo de a poco. Por lo visto para un can­di­dato como yo con nivel avan­zado en html y Dream­wea­ver, el Sigil es fácil de com­pren­der y con el me alcan­zará para lograr mi ePub. Ojalá sea asi. Si no lo fuera adviertanme/advierteme por favor. Me lo bajo mañana o pasado y comen­zaré asap.

Gra­cias desde Argentina

Miguel dice:

Wow, dema­siado breve el tuto­rial, y aún así se agra­dece; me ha cos­tado enten­derme con el pro­grama pero a nivel básico es justo lo que necesitaba.

Una pre­gunta sen­ci­lla, me ima­gino que rela­cio­nada con la pro­grea­ma­ción xhtml, ¿cómo intro­duzco una tabu­la­ción la inicio de un párrafo? Tengo que darle seis veces al espa­cio cada vez? Lo veo dema­siado “cutre” ;)

Gra­cias de nuevo y un saludo

Fran Ontanaya dice:

Tie­nes que usar CSS. Por ejemplo:

p { text-indent: 1.5em; }

Miguel dice:

Lo pro­baré, aun­que soy novato 100% en este tema.. :S

Miguel dice:

Final­mente e inves­ti­gando un poco lo he con­se­guido inser­tando sen­ci­lla­mente la línea:

p {text-indent:30px;}

bajo Lo hago sin saber qué hago, pero fun­ciona, solo tabula la pri­mera línea de cada párrafo. Un saludo!

andrea dice:

Hola! llevo un buen tiempo haciendo epubs. Mi pro­blema es que al revi­sar­los en Adobe Digi­tal Edi­tion no me apare entero el índice (TOC o meta). Esto me sucede cuando en el libro hay enca­be­zado 1 y encabezado2 (cuando sólo es enca­be­zado 1 no hay pro­blema).
Qué se puede hacer en este caso? Habrá algún pro­grama (aparte de Sigil) para edi­tar el índice TOC?

Fran Ontanaya dice:

Tie­nes que crear un estilo de Tabla de Con­te­ni­dos de nivel 2 y apli­carlo a los enca­be­za­dos 2.

En último tér­mino, si el TOC no se genera como se desea, se puede edi­tar el código fuente, aun­que esto requiere cono­ci­mien­tos inter­me­dios y puede resul­tar engorroso.

Dehache dice:

Estu­penda esta pag. para los que esta­mos ini­ciando lo de edi­tar ebooks. ¿Me podrías decir cómo hacer que una pala­bra o línea se con­vierta en link para diri­gir­nos a un sitio deter­mi­nado del libro (capítulo/párrafo/imagen/nota/etc.?. No me refiero a la TOC que parece fácil de gene­rar con el Sigil. Muchas gracias.

Hola, y gra­cias por el curro del tutorial.

Tengo una duda. Yo de código no se abso­lu­ta­mente nada, y Sigil para eso me ha venio como llo­vido del cielo. La cosa es que no encuen­tro la manera de crear una “nota al pie” (que en este caso no sería al pie, sino un enlace a la nota, o al menos eso hacen los epubs con los que he trabajado.

Muchas gra­cias, y repito el agradecimiento.

Fran Ontanaya dice:

Uti­liza enla­ces inter­nos. En la refe­ren­cia, escri­bes, por ejem­plo: <a name=“ref-1″ href=“nota-1″>1</a> y en la refe­ren­cia: <a name=“nota-1″>1</a> Nota <a href=“ref-1″>^</a>

Luis dice:

Hola ami­gos; exce­lente tra­bajo Fran. Una duda muy pun­tual . Edito sin pro­ble­mas un .epub pero debo entre­gár­selo a mi cliente en for­mato .mobi.
Edito el .epub en Cali­bre y genero el .mobi. Sin pro­ble­mas.
En Kindle (hard) y o iPhone (Kindle soft) el .mobi se ve per­fecto PERO la cubierta que apa­rece bien en la biblio­teca… no apa­rece en pri­mer lugar al abrir el ebook.
Me he fijado que tus ebooks sí lo hacen ¿por dónde tiro?
Gra­cias y enho­ra­buena por todo tu tra­bajo
Luis

Fran Ontanaya dice:

Puede que tenga que ver con el orden de cada sec­ción en la tabla de con­te­ni­dos. Para la biblio­teca los dis­po­si­ti­vos deben de estar mirando qué archivo está mar­cado como “cover”, o incluso, por defecto, bus­ca­rán cover.jpg o cover.png.

Luis dice:

Gra­cias Fran, lo inten­taré pero me temo que el pro­blema no es ese, ya sitúo la cubierta (con nom­bre cover) en pri­mer lugar. Si llego a ave­ri­guar algo, ya os avisaré

Su dice:

Hola! gra­cias por tus con­se­jos.
Tengo que hacer un mon­tón de enla­ces inter­nos de notas y he leído en tu comen­ta­rio de hacer esto:
Uti­liza enla­ces inter­nos. En la refe­ren­cia, escri­bes, por ejem­plo: 1 y en la refe­ren­cia: 1 Nota ^

Lo he pro­bado y no me fun­ciona bien, ¿es correcto?

gra­cias de nuevo

Dehache dice:

A ver, Su. Ya sabes que los exper­tos ave­ces dan por sabi­das muchas cosas. Este debe ser el caso de Fran. En la res­puesta que me dió a mí en su día des­lizó inad­ver­ti­da­mente varias tram­pas para osos (los que no somos expertos).

En pri­mer lugar, las comi­llas que vie­nen en el texto de su ejem­plo no son comi­llas. Para poner los nom­bres (name) o refe­ren­cias (href) debes teclear las comi­llas de tu teclado, no copiar lo que viene en el ejemplo.

En segundo lugar, las refe­ren­cias deben ser com­ple­tas. Nor­mal­mente en un fichero epub el con­junto está divi­dido en capí­tu­los: en mi caso algu­nas veces el Sigil los deno­mina “index_split_XXX.html” y en otros “SectionXXXX.xhtml”, siendo XXXX núme­ros. A su vez estos “capí­tu­los” cuel­gan del direc­to­rio prin­ci­pal “Text” Por tanto la refe­ren­cia com­pleta a un name (p.e. Nota1) que esté p.e. en la Section0005.xhtml será: href=”../Text/Section0005.xhtml#Nota1”>.

Pon­ga­mos un ejem­plo. Que­re­mos poner en el texto, que está en el capí­tulo Section0002.xhtml una lla­mada a la nota 15. Al sitio donde pone­mos esta nota lo lla­ma­re­mos nota15, y al sitio donde vamos a poner el sig­ni­fi­cado de esta lla­mada lo lla­ma­re­mos ref15, que lo vamos a poner al final del libro y está en el “capí­tulo” Section0056.xhtml.

Enton­ces en el texto pon­dre­mos: <a href=”../Text/Section0056.xhtml#ref14” rel=“nofollow”>15</a> y en donde está el sig­ni­fi­cado pon­dre­mos: <a href=”../Text/Section0002.xhtml#nota15” rel=“nofollow”>15</a> y a con­ti­nua­ción el texto del significado.

Natu­ral­mente los nom­bres de los name y las href pue­den ser los que tu quie­ras, pero no se pue­den repe­tir den­tro de un mismo capí­tulo.
Espero haya sabido expli­carme y te sirva. A mí me costó algu­nos cos­co­rro­nes hasta que lle­gué a ello.

Dehache dice:

Una adver­ten­cia. Como esta­mos uti­li­zando len­guaje html, debes fiarte de lo que te lle­gue por correo y no de lo que se ve en esta página, pues inter­preta que son refe­ren­cia inter­nas. No sé cómo hacer para que apa­rezca en la página bien. Ahora caigo que quizá por ello Fran en su res­puesta uti­lizó fal­sas comi­llas: para que la máquina no las entienda y sean visibles.

Dehache dice:

En cual­quier caso pido al mode­ra­dor que rehaga mi res­puesta para que sea visible

Alfredo dice:

Hola, Fran. Tengo dos pro­ble­mas a la hora de crear epub:

1. Algu­nos pro­gra­mas de lec­tura de epub para orde­na­dor no me reco­no­cen bien los sal­tos de línea.
2. Las minia­tu­ras de las por­ta­das en las dife­ren­tes biblio­te­cas recor­tan la imgaen.
3. ¿Cómo me acon­se­jas que ali­née las imá­ge­nes (por­tada)? ¿Cen­tra­das, jus­ti­fi­ca­das, a la izquierda?

Muchas gra­cias por tu atención

Fran Ontanaya dice:

1. Ase­gú­rate de que todos los párra­fos están en blo­ques <p></p>. Pue­des dejar una línea en blanco escri­biendo <p>&nbsp;</p>

2. Depende de qué esté inten­tando hacer cada biblio­teca. Ase­gú­rate de que el tamaño de la por­tada es están­dar. Tam­bién pue­des pro­bar a usar width=100% en la ima­gen en la página de la portada.

3. La ima­gen de cubierta es mejor centrada.

Alfredo dice:

Muchas gra­cias, Fran.

Justo andaba bus­cando algo así para pro­bar Sigil, Fran, y lo pri­mero que me encuen­tro es tu tuto­rial. Mil gra­cias por com­par­tir, te twit­teo y etc. :)

Edur71 dice:

Hola Fran,
Estoy ini­cián­dome en la crea­ción de Epub y uti­lizo Sigil para ello. Me encuen­tro con un pro­blema.
Tengo varias fotos que colo­car con su corres­pon­diente pie de foto.
¿Cómo puedo hacer para que el pie de foto no se separe de la ima­gen en otra página?
Gracias.

maria dice:

Hola!! Estoy intan­tando crear un e-pub con sigil pero no me queda claro como con­vierto los capí­tu­los en sec­cio­nes. Yo inserto el texto en su tota­li­dad, luego lo jus­ti­fico, marco los títu­los pero des­pués como hago para que los capí­tu­los sean secciones??¿dónde te envío un texto para que me hagas un pre­su­puesto? Gracias!!

Fran Ontanaya dice:

Hola,

Lo habi­tual es mar­car cada capí­tulo con un estilo de enca­be­zado, para que luego el gene­ra­dor del índice haga el tra­bajo de forma auto­má­tica. Si te refie­res a que cada capí­tulo apa­rezca en un archivo dife­rente en la ven­tana late­ral, se crean nue­vas sec­cio­nes a mano y se copia cada capí­tulo en ellas. Esto es con­ve­niente por varios moti­vos, pero no imprescindible.

Fran Ontanaya dice:

Para pre­su­puesto pue­des enviár­melo a contacto@franontanaya.com.

carlos lopez dice:

Es posi­ble poner el texto en dos o mas colum­nas ?? De ser así como se hace ?? Gracias

Fran Ontanaya dice:

Es posi­ble pero no reco­men­da­ble. Los lec­to­res de EPUB no sopor­tan muchos for­ma­tos CSS3 que per­mi­ten crear colum­nas y, por lo gene­ral, no tie­nen pan­ta­llas lo bas­tante gran­des para dar cabida a dos columnas.

Vicky dice:

Hola Fran, en el tra­bajo se han pro­puesto como meta publi­car todos los pro­to­co­los médi­cos para ebook, así que tu tuto­rial me ha sido como un regalo. Mil gracias.

A pesar de ello tengo una serie de dudas como son: tu manual empieza como si ya hubie­ra­mos impor­tado un archivo, quiere esto decir que no importa el for­mato en el que se importe ? puedo empe­zar con un doc ? Sabes si podria encon­trar un manual extenso pero en español ?

De nuevo gra­cias por tu ayuda.

Fran Ontanaya dice:

¡Hola! El tuto­rial está un poco desac­tua­li­zado. Sigil solo importa docu­men­tos en for­mato HTML — si creas un docu­mento en doc y lo expor­tas a HTML pro­ba­ble­mente tenga mucha “paja” de mar­cas de for­mato que no nece­si­tas en el ebook, pero pue­des pro­barlo. Lo mejor sería copiar el texto a Sigil y enton­ces darle for­mato, bien en el modo WYSIWYG o en el edi­tor de código.

Fernando dice:

Un saludo y un agre­de­ci­miento desde el Perú, Fran. ¡Muy buena tu tuto­ría! Recién he comen­zado a hacer ePub con Cali­bre y Sigil, siguiendo tus con­se­jos paso a paso. Mi pri­mer pequeño eBook quedó extra­or­di­na­ria­mente bien, pues pude corre­girle todos los sal­dos de página inú­ti­les. Pero con el segundo ePub he encon­trado difi­cul­ta­des. Cuando intro­duzco el eOub hecho or Cali­bre en Sigil, me parece la cará­tula… pero no tengo manera de pasar las pági­nas del libro para corre­gir­las. La por­tada no se mueve haga lo que haga. ¿Qué debo hacer que no estoy haciendo? Gra­cias de antemano!

Fran Ontanaya dice:

Es difí­cil de decir, pero com­prueba que en el código todas las eti­que­tas HTML estén correc­ta­mente cerra­das. Podría pasar que tuvie­ras una eti­queta así:

<p Textotextotexto</p>

Y que por tanto el resto del texto no apa­rezca por­que es como si estu­viera den­tro de una etiqueta.

reformas y mantenimiento dice:

Mini­tu­to­rial: crear un epub con Sigil @ Fran Onta­naya, me ha pare­cido muy genail, me hubiera gus­tado que fuese más amplio pero ya saeis si lo bueno es breve es dos veces bueno. Enho­ra­buena por vues­tra web. Besotes.

Vicky dice:

Hola de nuevo Fran, siguiendo tu con­sejo pase el texto de word a plano, sin códi­gos de nin­gún tipo, de hecho recordé que para tra­ba­jar con Scri­bus es el mismo pri­ni­ci­pio, como en inde­sign. La con­sulta que quiero hacerte es la siguiente. Ya tengo ela­bo­rado el ebook, pero con un erea­der com Cali­bre se ve per­fecto, pero como lo que que­remo es que se pue­dan des­car­gar en dis­po­si­ti­vos móbi­les, smartp­ho­nes, tablets i ipho­nes, pues me encuen­tro que en sis­tema Apple, como no, se ve per­fec­ta­mente, pero en android me crea san­gra­dos donde no los hay, y no me crea los “bullets” de segun­dos gru­pos. Estoy “deses­pe­raita”, sabes que podria hacer ? he revi­sado el código fuente y no hay nada raro.

Fran Ontanaya dice:

No creo que pueda decirte desde aquí, debe de ser algo muy par­ti­cu­lar del ebook, del pro­ceso o del lec­tor de ebooks en Android.


[…] Mini­tu­to­rial para crear epubs con Sigil Hace 1 día, 0 comentarios […]

[…] Cómo crear un ePub a mano Posted by: Fran Onta­naya Publis­hed: 09/07/2009 Modi­fied: 10/08/2010 Cate­go­rías: Guías. Eti­que­tas de las entra­das: edi­ción digi­tal­ye­Pub. 914 words Kier­mel nos dice: «Ya hay un soft­ware con el que pue­des crear un ePub de forma visual WYSIWYG. Se llama Sigil y tiene licen­cia de Fuente Abierta GPLv3: http://code.google.com/p/sigil/». Podéis leer un mini­tu­to­rial ilus­trado sobre cómo usar Sigil aquí. […]

[…] en el blog de Fran Onta­naya (http://www.franontanaya.com/2010/07/08/minitutorial-crear-un-epub-con-sigil/) se puede encon­trar un mini­tu­to­rial que explica cómo crear un ePub usando Sigil. Muy básico, sin […]

[…] habi­li­dad libre. Yo he lle­gado hasta ahí y me basta. Si quie­res saber más o hacer vir­gue­rías, el asis­tente de Fran Onta­noya te ayu­dará: es sen­ci­llo de enten­der y, al final, hay una serie de res­pues­tas del autor a los […]

[…] Sigil es una apli­ca­ción gra­tuita que per­mite la crea­ción en Win­dows, Linux y MacOS de publi­ca­cio­nes ePub con extrema faci­li­dad y en un entorno WYSIWYG.  […]

[…] Mini­tu­to­rial: crear un epub con Sigil @ Fran Onta­naya. Mini­tu­to­rial para empezar. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>