11

IABN.org


Dicen que estar cabreado es una de las fuen­tes de inno­va­ción. Los que me siguen en Twit­ter saben que desde hace tiempo estoy mos­queado con la filo­so­fía bureau­punk del ISBN. Hace unas sema­nas supi­mos que el ISBN iba a ser pri­va­ti­zado en España y pasa­ría a ser de pago, con el sub­se­cuente per­jui­cio para cual­quiera que se plan­tee dis­tri­buir en varios for­ma­tos o pro­du­cir varian­tes a medida del lector.

Así que, para demos­trar la ton­te­ría que supone seguir plan­teán­dose como una tra­mi­ta­ción algo que puede hacerse de forma auto­má­tica, he mon­tado en unos días el Inter­na­tio­nal Auto­ma­tic Book Num­ber, un regis­tro para obras en for­mato EPUB. El IABN extrae los meta­da­tos del EPUB, genera un número SHA y dos QR Codes y crea una entrada al instante.

A dife­ren­cia de lo que pasa con el ISBN, es vir­tual­mente impo­si­ble dis­tri­buir dos libros digi­ta­les dis­tin­tos, por muy sutil que sea la dife­ren­cia, bajo el mismo número SHA. Los usua­rios pue­den veri­fi­car que el libro se ha des­car­gado sin erro­res y se corres­ponde a la refe­ren­cia eje­cu­tando “sha­sum –a 256 –c nume­roa­com­pro­bar archivo.epub en una ter­mi­nal de Linux/Mac.

Otros for­ma­tos digi­ta­les (DOC, PDF des­ti­na­dos a imprenta, etcé­tera) tam­bién acep­tan meta­da­tos que se pue­den leer de forma auto­má­tica. Las cuen­tas de usua­rio se pue­den veri­fi­car con cer­ti­fi­ca­dos digi­ta­les (inclu­yendo el del DNIe). Y los regis­tros se pue­den expor­tar a libre­rías e ins­ti­tu­cio­nes usando el están­dar ONIX.

Sin embargo, toda­vía ten­dre­mos que pagar por un trá­mite que tarda días en com­ple­tarse y no ofrece garan­tías de que el objeto digi­tal está correc­ta­mente identificado.




Aca­bas de mos­trar las ver­güen­zas del ISBN, sí señor.

Tati Mancebo dice:

Bue­ní­simo. Me apunto a hacer algo con esto!

Fran Ontanaya dice:

Gra­cias. Estoy abierto a sugerencias.

Tati Mancebo dice:

Déjame darle unas vuel­te­ci­tas con mis cole­gas, sobre todo para no hacer esfuer­zos en vano en la medida de lo posi­ble, pero creo que puede dar mucho de sí si lo pen­sa­mos bien :D Enho­ra­buena otra vez!

Fran Ontanaya dice:

Pre­gun­tadme lo que haga falta. Podéis escri­birme a mail@iabn.org.

A mí tam­bién me gusta lo que ofrece la idea. Estaré atento.

Henry Odell dice:

Fran, tu pro­puesta me parece muy, muy intere­sante, entre otras cosas por­que, por lo que entiendo de una prti­mera leída, per­mite inte­grar meta­data enri­que­cida. Le dedi­cré un poco más d tiempo y segui­re­mos comentando.

Fran Ontanaya dice:

Cual­quier tipo de meta­da­tos se puede reco­pi­lar y pre­sen­tar, según sea con­ve­niente, aun­que si inclu­yen HTML sería nece­sa­rio poner cier­tas limi­ta­cio­nes sobre lo que se puede mos­trar. Tam­bién se podrían incrus­tar recur­sos exter­nos, por ejem­plo si un meta­dato apunta a un vídeo pro­mo­cio­nal. El mayor tra­bajo es evi­tar abusos.

Para qué más ISBNs, si los con­te­ni­dos se fun­di­rán en otras nue­vas for­mas, mez­clas de revista, video, perió­dico, audio…tendremos tri­llo­nes de IABNs?. Com­plejo. La idea me parece buena, pen­sando en con­te­ni­dos está­ti­cos y “tra­di­cio­na­les”, pero, ¿y los nue­vos –fusión de varios?


[…] This post was men­tio­ned on Twit­ter by Pedro Jorge Romero, Alfredo Ferreiro. Alfredo Ferreiro said: A sen­sa­tez existe, aínda que os polí­ti­cos non a aten­dan: Fran Onta­naya – IABN.org — http://bit.ly/gOof1r […]

[…] del ISBN y crear un sis­tema de cata­lo­ga­ción alter­na­tivo. En esta línea ya hace tiempo que Fran Onta­naya ideó el IABN (Inter­na­tio­nal Auto­ma­tic Book Num­ber) para libros elec­tró­ni­cos en for­mato .epub, una […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>