Tag: autopublicación

0

Sobre cómo perdió Melissa los prejuicios


Melissa es una visi­tante que dejó un comen­ta­rio en el blog de la agente Jenny Bent. Bent cele­bra en la entrada que los auto­res ten­gan más inde­pen­den­cia que nunca, espe­cial­mente frente a la acti­tud algo eli­tista de las edi­to­ria­les de Nueva York. Lo que más me ha lla­mado la aten­ción, sin embargo, es esta perla: Yo solía tener una cierta idea pre­con­ce­bida de los auto­res auto­pu­bli­ca­dos, y no era muy hala­ga­dora. Enton­ces des­cu­brí la app de Kindle para mi Mac­Book Pro. Y enton­ces encon­tré los libros que nunca supe­ra­ron la pila de manus­cri­tos ―o quizá el autor se quedó ::así de […]



14

Ignorancia racional, enhanced ebooks y jóvenes autores


Quizá el mayor dolor de cabeza para los auto­res jóve­nes y ―en cierta medida― para los lec­to­res que podrían estar intere­sa­dos en su pro­duc­ción es lo que se conoce como «igno­ran­cia racional»:

La igno­ran­cia sobre un asunto se dice que es «racio­nal» cuando el coste de edu­carse uno mismo sobre ese asunto lo sufi­ciente para tomar una deci­sión infor­mada puede pesar más que cual­quier bene­fi­cio poten­cial que uno razo­na­ble­mente podría espe­rar ganar de esa deci­sión, de modo que sería irra­cio­nal des­per­di­ciar tiempo hacién­dolo. — Wiki­pe­dia

Cuando un pro­blema es muy com­plejo, el público toma la deci­sión heu­rís­tica de guiarse solo por una o dos seña­les ele­men­ta­les. En el caso de la lite­ra­tura, por ejem­plo: Seguir leyendo… (906 palabras)



3

Los autores deberían prestar menos atención al ebook y publicar en línea


Goo­gle Book Search lleva tiempo siendo polé­mica por la inten­ción de Goo­gle de per­mi­tir que el público bus­que en el inte­rior de libros des­ca­ta­lo­ga­dos y esca­nea­dos sin auto­ri­za­ción. Sin embargo, San­tiago de la Mora, durante el Lite­rary Consultancy’s Big Publis­hing Debate, defen­dió ayer la pos­tura de Goo­gle argumentando:

El rol que esta­mos inten­tando jugar es ayu­dar a los libros encon­trar a sus lec­to­res. Una ver­dad fun­da­men­tal es que todo libro tiene su lec­tor. Incluso un libro de nicho que no es eco­nó­mi­ca­mente via­ble publi­car puede tener de repente un fuerte segui­miento de lec­to­res si lo haces dis­po­ni­ble a todos los hablan­tes de inglés.

(Via The Book Seller)

Pongo énfa­sis en el aspecto del idioma. Muchas de las pla­ta­for­mas y nego­cios del con­te­nido digi­tal no se están inte­grando bien en el mer­cado en espa­ñol. Tene­mos el hard­ware (PCs, móvi­les de última gene­ra­ción, erea­ders), pero o bien nos falta una des­ti­na­ción para el con­te­nido o el público per­ma­nece ajeno a ella.

Seguir leyendo… (415 palabras)



0

Subreddit de obras indie en español


Aun­que puede argu­men­tarse que las posi­bi­li­da­des de éxito rotundo son míni­mas, el coste de crear un subred­dit para votar obras auto­pu­bli­ca­das es ínfimo, así que he abierto uno para pro­bar y ver qué pasa:

http://www.reddit.com/r/autoresindie/

Para quien no lo conozca, Reddit.com es como Menéame.net en ver­sión inter­na­cio­nal. Para quien no conozca Menéame.net, es un foro social en la que la gente vota y comenta enla­ces o ini­cia hilos de dis­cu­sión. Los enla­ces e hilos más vota­dos apa­re­cen en la por­tada de los usua­rios, que pue­den sus­cri­birse a las sub­co­mu­ni­da­des de su inte­rés. Por ejem­plo, en Red­dit hay comu­ni­da­des sobre temas tan diver­sos como Word­Press, vehícu­los eléc­tri­cos o Drum & Beat. Seguir leyendo… (312 palabras)