Tag: crítica

1

Criticones, un planeta de reseñas

Hace un par de días inau­guré Cri­ti­co­nes, un pla­neta de rese­ñas pro­ce­den­tes de blogs de afi­cio­na­dos y pro­fe­sio­na­les inde­pen­dien­tes. Ya somos seis agre­ga­dos, pero segui­mos bus­cando más gente que quiera licen­ciar sus rese­ñas como CC-By-SA y aña­dir su canal XML. Nor­mal­mente basta con usar una misma cate­go­ría o eti­queta para las entra­das de tu blog que quie­res enviar al pla­neta. El motivo que me lleva a abrir Cri­ti­co­nes es ver cómo hay más gente que nunca escri­biendo comen­ta­rios, pero estos se pier­den en rin­co­nes a los que ni siquiera llega Goo­gle. Es común que los libros poco mains­tream o de […]

4

Reseñas y palabras clave

Lo que dice el rese­ña­dor y lo que en reali­dad quiere decir: Una novela inti­mista (el autor sólo sabía que que­ría escri­bir una novela) Una evi­dente carga auto­bio­grá­fica (no ha escrito lite­ra­tura en su vida) Acción de infarto (el autor piensa que Holly­wood se ren­dirá a sus pies) Una obra coral (cien per­so­na­jes y todos hablan igual) Un collage (un gali­ma­tías) Prosa sucinta (se cansó a las 150 pági­nas) Prosa pro­vo­ca­dora (hay tres innuen­dos en toda la novela) Tran­si­tan por la his­to­ria (el autor no tiene ni p*** idea de lo que quiere hacer con sus per­so­na­jes) Ritmo impla­ca­ble (no tiene sentido […]

2

Demasiados autores españoles

Igual que a todos, me interesa esta dis­cu­sión, pero es difí­cil ras­trear lo dicho en varias pági­nas y lis­tas de comen­ta­rios. Como sé que vol­veré a este tema en el futuro, he colec­cio­nado algu­nos recortes.

En Lite­ra­tura Pros­pec­tiva:

Igna­cio Illa­rre­gui.- Se publica mucho pero se edita muy muy muy poco.

Vic­tor Conde.- Que haya bonanza, que dure mucho tiempo, pero que no sea una bonanza ciega. Que la gente tenga cri­te­rio para dis­tin­guir el grano de la paja, por­que si no ter­mi­na­rán con su casa con­ver­tida en un pajar

Mariano Villa­rreal.- efec­ti­va­mente (y esto es un jui­cio per­so­nal) cada vez leo más libros que hubiera devuelto al escri­tor con la suge­ren­cia de su reescritura.

Fer­nando Ángel.- ¿Todos los edi­to­res que publi­can cier­tas mier­das (ya pues­tos, ¿por qué no decirlo?) creen de ver­dad que merece la pena publi­car lo que publi­can? ¿En serio? Y ya sé que he dicho que es difí­cil a veces saber si un libro es malo. ¡¡¡¡Pues para que algu­nos que se publi­can esté tan claro…!!!!

Seguir leyendo… (422 palabras)

1

Sobre Granta y las listas de autores

Recien­te­mente la revista de crí­tica lite­ra­ria Granta ha publi­cado una lista de 22 auto­res his­pa­noa­me­ri­ca­nos naci­dos a par­tir de 1975, pre­sen­tada como “los mejo­res narra­do­res en español”.

Para arti­cu­lar esta tarea se ha abar­cado todo el ámbito de la segunda len­gua más difun­dida del mundo, la de más de una vein­tena de paí­ses. Con­vo­ca­mos pública y pri­va­da­mente a todos los narra­do­res que nos reco­men­da­ron o des­cu­bri­mos por los más diver­sos medios, desde la con­ver­sa­ción o la lla­mada tele­fó­nica, hasta las bitá­co­ras de inter­net y la prensa, y, por supuesto, los libros. Se reci­bie­ron en Duomo, la edi­to­rial que patro­cina Granta desde Bar­ce­lona, más de tres­cien­tas obras de casi todos los paí­ses de len­gua española.

No todo el mundo está muy con­ven­cido sobre la rele­van­cia de esta lista. Por ejem­plo, Igna­cio Eche­va­rría escribe en cuartopoder.es:

¿Los resul­ta­dos? Una lista de nom­bres en su mayor parte ya cono­ci­dos, algu­nos de ellos aca­pa­ra­do­res de varios pre­mios, la mayor parte de ellos con agen­tes lite­ra­rios intere­sa­dos en pro­mo­ver­los en el ámbito anglo­sa­jón, prac­ti­can­tes de una lite­ra­tura poco poli­ti­zada y regida con­forme los códi­gos inter­na­cio­na­les de cir­cu­la­ción literaria.

[…] Todo ten­den­cio­sa­mente orga­ni­zado para que los edi­to­res ingle­ses y nor­te­ame­ri­ca­nos se aho­rren un poco de trabajo.

Me cuen­tan los abue­los cebo­lleta que Granta tuvo en su día más pres­ti­gio del que tiene hoy. Quizá tenga que ver con el pro­blema que supone man­te­ner la auto­ri­dad en un campo que se ha frag­men­tado tanto como el de la publi­ca­ción lite­ra­ria. O tal vez sea por­que la revista tam­bién ha sucum­bido al baile de edi­to­res que ha carac­te­ri­zado a otros sellos que se han ido ale­jando cada vez más del público: Seguir leyendo… (724 palabras)